jueves, 13 de diciembre de 2012

Las musas de Juan Ripollés



En esta entrada voy a hablar sobre una exposición que visité recientemente en el IVAM Centre Julio González. Se trata de la exposición Las Musas de Juan Ripollés que se puede visitar desde el pasado 22 de noviembre y hasta el 20 de enero del año próximo.
 

  
Ya desde fuera del edificio te reciben algunas sus obras de mayor tamaño como La señora con sombrero (1998) o Las Gemelas (1998); son obras monumentales, como decimos, que pueden alcanzar los 16 metros, y nos recuerdan a otras esculturas que podemos ver con frecuencia por la provincia de Castellón, sobre todo en la Plana Baixa, tierra de procedencia del artista. Algunas famosas por la polémica que suscitan (escultura-homenaje a Carlos Fabra o Les Cordeliers situada en la Plaza Huerto Sogueros en Castellón de la Plana) , y es que si algo caracteriza a las obras de este artista es que no suelen dejar indiferente a nadie. 
 


 

Una vez dentro, en la sala de exposiciones se pueden contemplar una buena muestra de la obra de este artista valenciano, como ya narra el título, enfocada al estudio o análisis de sus musas que impregnan su trabajos, y se constituyen como la expresión de una poesía cromática que se traduce en unas obras pobladas de figuras peculiares, monumentales pero frágiles a su vez. También destacan otras obras inspiradas, por ejemplo, en Las Meninas de Velázquez. Suelen ser, por otro lado, obras que guardan cierta crítica, o bien retratan realidades con humor o ironía desde la perspectiva del pintor. Es una exposición retrospectiva que recorre la carrera del artista, una trayectoria de 67 años. 

 
 

Así pues ante las paredes blancas de la sala se pueden ir contemplando las obras, presididas por estas Musas, por ejemplo Meletea, Aedea o Euterpe. Obras como La mujer amarilla (1989) realizada con una técnica mixta con base acrílica sobre lienzo. También destacan las obras escultóricas de pequeño formato situadas sobre unos pequeños pedestales blancos en las zonas centrales de la sala. Ripollés utiliza diferentes materiales para realizar estas obras como son el mármol, el hierro y el vidrio de murano.

En definitiva una exposición interesante. No dudéis en visitar el IVAM estas navidades si tenéis un hueco libre; que lo tendréis.


Scaramuccia.

1 comentario:

  1. Muy bien por tu entrada y por tu comentario sobre la obra de este artista. El tema de las musas es siempre muy interesante.

    ResponderEliminar