domingo, 16 de diciembre de 2012

Keep Calm and...



¿Quién no ha visto nunca esta imagen? Aparece en camisetas, bolsos, tazas... La verdad es que desde hace un tiempo está bastante de moda, un icono británico, y llevaba un tiempo queriendo saber de dónde había salido. Así que un día, navegando por Internet, para mi sorpresa, topé con la verdadera historia que se esconde tras este cartel. 

Su origen se remonta al año 1939, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. La población estaba aterrorizada ante una posible invasión de la Alemania nazi, por lo que el Ministerio de Información Británico decidió lanzar diversos carteles propagandísticos.
Se realizaron tres modelos, con diversos lemas, pero con la misma composición: la corona del Rey George IV y letras blancas sobre un fondo de un color llamativo.
El primero de ellos mostraba el lema de "Your courage, your cheerfulness, your resolution will bring us victory" (Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos traerá la victoria), mientras que el segundo anunciaba "Freedom is in peril, defend it with all your might" (La libertad está en peligro, defiéndela con todas tus fuerzas).  Paradójicamente, el hoy conocido cartel, fue el único que no llegó a ver la luz. Esto se debe a que únicamente sería expuesto en caso de invasión nazi, con el objetivo de calmar a la población (Mantén la calma y sigue adelante). Por tanto, siendo no necesaria su difusión, el cartel fue destruido y olvidado, hasta más de medio siglo después.

En el año 2000, el librero británico Stuart Manley , descubrió un ejemplar de este cartel al abrir una caja de libros. Tanto a él como a su mujer Mary les pareció interesante, y decidieron enmarcarlo y colgarlo en su comercio (Barter Books). Con el tiempo, el público comenzó a preguntar acerca del cuadro, con lo que los dueños decidieron reproducirlo. 

                                                                 Stuart y Mary Manley, de Barter Books

Hoy en día, este matrimonio se ve enfrentado contra Mark Coop, dueño de la compañía, y web www.keepcalmandcarryon.com, por registrar dicha marca. 

Según el propio Manley, "profesores, médicos, enfermeros, incluso periodistas" pueden sentirse tranquilizado ante este lema. "Todo el mundo trabaja bajo cierto estrés y el cartel es una persencia tranquilizadora para ayudar a combatirlo. Por decirlo de alguna manera frívola, comprar un póster es más barato y menos dañino que comprar antidepresivos."

Debido a su fama, hoy en día se han realizado numerosas interpretaciones y parodias del lema, sustituyendo las palabras "carry on" por diversas frases. 
Personalmente me encantan estos carteles. Creo que un diseño sencillo, pero único, y con un toque de humor, se ha conseguido darle a este cartel olvidado un gran puesto entre las tendencias actuales. 
Hay miles de combinaciones, a cada cual mejor. Éstos son unos de mis favoritos, pero la verdad es que me encantan todos.









                                                                                                                                  The London Eye


1 comentario:

  1. Precisamente el último me lo trajo una amiga de Londres y lo tengo en el despacho. ¡Me encanta la historia que hay detrás! Muy bien.

    ResponderEliminar