domingo, 28 de octubre de 2012

El arte en la música



En esta cuarta entrada y tercera en cuanto a contenidos obligatorios hablaré sobre la influencia que tiene el arte en el mundo musical, en concreto en las carátulas de los compact disc. Para ello he seleccionado algunos ejemplos representativos que reflejan este hecho. No me ha resultado muy difícil, pues con un poco de investigación te das cuenta de cómo la historia del arte está presente en nuestras vidas y solo la ignorancia hace que no la advirtamos.

El primero de los ejemplos es muy evidente, se trata de la portada del disco Viva la Vida or Death and All His Friends de Coldplay, en el que vemos reproducido el famoso cuadro de Eugène Delacroix, La Libertad guiando al pueblo y el título superpuesto.





Otra famosa carátula que me llamó la atención al leer sobre ella fue Dangerous de Michael Jackson, es una portada diseñada por Mark Ryden que pretende reflejar diversos aspectos de la vida del artista estadounidense. En la mitad izquierda de la imagen vemos un perro sentado en un trono, una imagen inspirada en una obra de Jean-Auguste Dominique Ingres, Napoleon in his trone.



Aparecen también las ilusiones ópticas que son reflejo de obras consolidadas como Todo es vanidad de Charles Allan Gilbert; esta obra da lugar a la portada de Def Leppard Retro Active. La ilusión óptica evoca una calavera.


El último ejemplo que quería mostrar es el de la portada del disco Innuendo de Queen; portada y contraportada que se inspiran en los dibujos del caricaturista de Nancy, J. J. Grandville. Lo cierto es que la influencia del arte en este grupo británico fue una constante en su carrera hasta su desaparición en la década de los 90; y no lo fue solo por las obras de arte, sino también en otros campos como la literatura o la música clásica, la ópera sobre todo.




Como punto final quería hacer una pequeña referencia del vídeo oficial de la canción Innuendo que aparece en el álbum. Y es que a parte de la imagen animada de la caricatura de Grandville, también vemos como los integrantes del grupo aparecen como animaciones que hacen clara referencia a los estilos de 4 grandes artistas. Os invito a que intentéis adivinarlos.



Scaramuccia.

1 comentario:

  1. Muy bien, Scaramuccia. ¿Qué quieres? Adoro a Queen, así que me alegro mucho de que hayas añadido un vídeo suyo... por otra parte, muy interesante visualmente.

    ResponderEliminar