sábado, 15 de diciembre de 2012

Helmut Federle Esencial


La Fundación Bancaja presenta la exposición titulada Helmut Federle Esencial, que nos adentra en la obra más personal del artista suizo.
La exposición trata de una selección de 53 obras del autor, desde sus inicios en la década de los años 50 hasta la actualidad, divididas en dos salas.

En la primera de ellas se muestran diferentes piezas experimentales, procedentes de su colección privada, que han sido su gran fuente de inspiración, para luego consolidar su obra. Se encuentran todo tipo de objetos, desde esculturas, bocetos, cuadernos de notas, incluso piezas textiles, como colchas hispanoamericanas, textiles japoneses... En esta sala no se muestra el Federle creador, si no el viajero, interesado en todo tipo de culturas.



Pero una pieza llamó especialmente mi atención. Se trata chaqueta civil de un soldado norteamericano de la Guerra de Vietnam, con la parte trasera bordada en algodón. En la parte central aparece el mapa de Vietnam, representado con colores primarios, rodeado de inscripciones, entre las que destaca una a modo de encabezado: "When I die I'll go to heaven 'cause I've served my time in hell" ("Cuando muera iré al cielo porque ya he cumplido mi tiempo en el infierno"). 

Tras esta sala, se accede a la siguiente, la cual se centra en los grandes cuadros de Federle, en concreto tres: El Caso Jeremiah (ocho), que destaca por sus dimensiones; Pantera negra, perteneciente a la colección del IVAM, y Tres formas, 1/4, 1/8, 1/16, de la Colección Bancaja.

                                                    H. Federle. Pantera negra (1997)

Quedé fascinada por la obra Pantera negra. En ella el autor juega con la transparencia del color negro, por lo que la composición geométrica de la obra queda en un segundo plano, a la sombra del valor que toma el cromatismo , lleno de matices. Todo esto se enfatiza con la dimensión del cuadro (350x525 cm), que hace que se muestre sublime ante el espectador.

                                   H. Federle. Tres formas, 1/4, 1/8, 1/16. (1998)

                                      H. Federle. El Caso Jeremiah (ocho) (2005) 

La galería, enteramente blanca y con una perfecta iluminación, favorece una agradable contemplación de las obras, generando un contraste entre la blancura de la sala y los cromatismos de las piezas. Recomiendo sinceramente esta visita, de un interés extraordinario. Veo especialmente interesante el poder descubrir no sólo la obra de este autor, sino además su colección privada, su fuente de inspiración. Esto es, aquello que realmente supone el origen de su creación.

                                                                                                                                     The London Eye


1 comentario:

  1. Lo cierto es que la vi y me gustó mucho, sobre todo algunos de los cuadros grandes. Imponentes. Buena entrada.

    ResponderEliminar