sábado, 15 de diciembre de 2012

Sorolla, arte valenciano

El museo de Bellas Artes de Valencia exhibe de manera permanente la obra de Joaquín Sorolla Bastida, mostrando su trayectoria artística y vital.
 
La exposición empieza con el Bodegón, que pintó con quince años, y termina por sus retratos, que culminan su época artística como obras maestras.
A lo largo del recorrido, se hace patente el interés de Sorolla por el estudio del cuerpo humano o por el estudio de la luz.
 
 
 
El género mejor representado en la Sala Sorolla es el retrato, como los dedicados al Conde de Artal o a la familia del escultor Mariano Benlliure, de quien era íntimo amigo. El retrato de familiares servía a Sorolla para realizar ejercicios diferentes, iban más allá de un simple retrato.
 
 
 
Uno de los retratos familiares que más me impactó, fue María convaleciente, en la que aparece su hija descansando y respirando el aire puro de las inmediaciones de El Pardo necesario para su recuperación. Me impactó bastante, puesto que el sentimiento que llevó al artista a crear el cuadro és bastante personal, y sin embargo, es capaz de expresarse tan abiertamente a través del arte una composición descentradaLa sala Sorolla alberga todo tipo de géneros de obras del pintor: paisajes, jardines, ejemplos de pintura religiosa, marinAs, obras abocetadas que marcan el proceso creativo que sigue el artista para crear sus obras.
 
En el museo se exponen algo más de 40 pinturas, ocupando dos espacios dentro del museo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta colección también se encuentras cuadros de temas valencianos como Grupa valenciana, donde Sorolla retrata a dos de sus hijos vestidos con la indumentaria tradicional. Es un homenaje a las costumbres valenciana y a la luz de Valencia

Recuerdo otra exposición que hace unos años se expuso en la Fundación Bancaja, una exposición de cuadros dedicados a Valencia, su ciudad natal.
Sorolla, es el artista valenciano con más renombre, a través de sus cuadros es posible conocer la ciudad de valencia, sus rasgos más destacables. Sorolla expone los sentimientos más personales de su tierra en sus cuadros.
A través de esta exposición he podido descubrir que las obras de artistas más cercanos, despiertan una mayor conexión en el espectador, puesto que con sus cuadros, es más fácil sentirse identificada, pues en parte conoces lo que siente el artista.
LetMeBe

1 comentario:

  1. Sorolla fue un artista muy importante para la escuela valenciana y para la pintura española. Muy bien.

    ResponderEliminar