sábado, 27 de octubre de 2012

La publicidad como arte y el arte como publicidad


Muchas de las campañas de publicidad, desde que existe esta, se han aprovechado de las obras de arte para captar la atención de los clientes.
A continuación mostraré algunos de los reclamos para comprar.
 
 
"El Fauno Ebrio" de Berberini (S. III a.C)
 
Escultura griega de la época helenística. Representa a un fauno, figura de la mitología griega equivalente a un sátiro(relacionado con el apetito sexual), en un profundo sueño producto de su embriagadez.
 


 "Mi esposa desnuda mirando como su propio cuerpo se convierte en peldaños, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura" de Salvador Dalí (1945)


Palabras de Dalí : "¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad? Ella es la célula monárquica por excelencia: cada mitad de un barrote está engarzado a su mitad correspondiente con toda exactitud, como Gala lo está a mí...".
 

" Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo " de Salvador Dalí (1943)


 
No nace un bebé, nace un hombre con toda la posibilidad de reflexión y actuación que eso sugiere, sale un hombre nuevo que parece que sabe donde nacer y en que apoyarse o donde aplastar y donde no lastimar cuando nace. Mientras dos figuras lo contemplan, una madre y un niño.
 
SUNDEK es una marca de ropa de baño, de ahí su " relación " con el cuadro.
 

 
" La creación de Adán " de Miguel Ángel (1511)
 
 
El cuadro distingue entre dos planos de realidad, uno de ellos es la misma realidad del espectador. Dios, tras haber creado luz y agua, fuego y tierra, a todos los animales y seres vivos, decide crear un ser, crearse de nuevo a sí mismo. Dios llega a la tierra en una nube, rodeado de ángeles. En la tierra, la figura de Adán ya está hecha, está esperando a cobrar vida. Adán, pegado a la tierra, levanta débilmente su mano, Dios concentra toda su fuerza en ese punto para transmitirla a su criatura y convertirla en lo que es. El detalle de las dos manos resume el momento de la creación, la vida humana.
 
El ejemplo de publicidad es la imagen de bienvenida de la marca de telefonía móvil NOKIA y la imagen de portada de la película E.T.
 
 
 
" El hijo del hombre " de René Magritte (1964)

 
 


Los surrealistas tenían a Freud como referente para expresar los sentimientos ocultos y el inconsciente, como si fuera un sueño.  La manzana, representa las tentaciones de la vida moderna, ya que la manzana es símbolo de tentación, siendo el personaje el hijo de Adán, según el título.Según Magritte, hizo este cuadro para denunciar lo fácil que es para nosotros rellenar lo que no conocemos.
 
El ejemplo de publicidad es la marca de coches Wolsvagen.
 
La publicidad como arte y el arte como publicidad, es el título de mi entrada, el motivo de porqué lo he elegido lo desarrollaré a continuación.
El arte es un medio con el cual se pude expresar un artista, con la finalidad de crear una imagen que represente cierta idea suya, en la publicidad no es tan importante la imagen en si, sino el efecto que produce esta en el comercio.
Lo que tienen en común los dos, es que tratan de difundir un mensaje, el cual espera ser visto por los espectadores.

MaPetiteZarautz

 


 


1 comentario:

  1. La obra de arte bien utilizada en publicidad da resultados muy llamativos y sugerentes.

    ResponderEliminar