jueves, 13 de diciembre de 2012

Tintín. Makin-of





Siguiendo con el bloque de las exposiciones hablaré en esta ocasión de una relacionada con el mundo del cómic. Es una exposición pequeña, pero seguro que os resultará interesante si os gusta el mundo del cómic y el dibujo. Se trata de Tintín. Making-of, está organizada por el CCC Octubre (Centre de Cultura Contemporànea) y se puede visitar en la céntrica calle de Sant Ferran desde el 15 de noviembre y hasta el día de Reyes.

Es una exposición que pretende ser de algún modo didáctica. En ella se puede ver el proceso de creación de un álbum, El museo imaginario de Tintín; también el de una página, y también el proceso de creación de un libro completo, en este caso Vuelo 714 a Sidney. Como complemento, se muestra también una colección de treinta y tres cuadros, con esbozos preparatorios a lápiz y dibujo a tinta china, planchas con textos, otras sin ellos y hasta dibujos adicionales con dedicatorias o instrucciones realizada por el propio Hergé, el creador de Tintín.



Destaca también dentro de la muestra, el tipo de letra del título El cetro de Ottokar y el de "Las Aventuras de Tintín" en castellano, el único que realizo Hergé exclusivamente para el público español. Finalmente se muestra también el retrato que Andy Warhol hizo de Hergé, de quien djio: "Hergé ha tenido en mi obra la misma influencia que Disney. Para mí es más que un dibujante de cómics. Su trabaja contiene una dimensión política y satírica".

Los cuadros que contienen las portadas, las páginas o los dibujos del artista belga están colgados sobre la pared negra de una de las salas de exposiciones del centro por orden cronológico y con una iluminación medida. Son interesantes las obras que muestran la evolución de la portada citada anteriormente, o de otros dibujos y que pasan desde el boceto inicial a la definición del dibujo, añadiendo finalmente el color. Otro aspecto que me llamó la atención fue la minuciosidad con la que describe los detalles de los dibujos, sobre todo los detalles arquitectónicos de las estancias cerradas.



 
 



Scaramuccia.

1 comentario:

  1. Lástima no haber podido acudir a verla. A mí siempre me ha gustado este personaje. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar