sábado, 15 de diciembre de 2012

Andy Warhol: un artista diferente

El viernes pasado, aprovechando la excursión de la asignatura y puesto que estabamos por la zona, aproveché para pasarme por la Fundación Bancaja y visitar la exposición de Andy Warhol.

Andy Warhol es conocido por el gran cromatismo de sus obras, los juegos de colores que muestra en sus obras. Es el mayor exponente del triunfo del arte Pop.

La exposicion Andy Warhol Superstar se realiza un intenso recorrido por su obra gráfica, a través de 63 selecciones, desde las latas de Sopa Campbell hasta los retratos de Marilyn.
 
 
La exposicion es una manera de que el público pueda analizar la obra gráfica de una artista que empleó la fotografía y la serigrafía como técnica de construcción de su propio estilo.

La exposición se divide en dos grandes salas. En la primera, se muestra en primer lugar un retrato de Warhol, para centrarse luego en temas recurrente como la muerte. Un cuadro sobre el suicidio fue el que más me impactó sobre este género, puesto que no conocía esta faceta del artista pop. Pertenece a la serie "Desastres", donde el artista, muetsra cuadros de asesinatos, suicidios accedentes... creados en la década de los 60
En esta sala también se exponen obras en blanco y negro, como  siguiendo el mismo estilo. Este hecho, es una de las cosas que descubrí de su obra, pues no conocía ningún cuadro del artista en que no tuviese importancia el color

En la sala de dentro, se exponen todos los retratos de personajes importantes de la época, Marilyn, Liza Minelli, Michael Jackson, Einstein, entre otros. así como cuadros inspirados en otros artistas reproducidos con su propio estilo, como La última cena o El grito.
 
El cuadro que más me gustó, por la cromática de la obra, es el retrato que hace de Venus, representado con cuatro combinaciones de colores distintas. Por otra parte, me llamó la atención una frase del artista, en que afrimaba que "todos los artistas debían crear cuadros del mismo tamaño y colores, que fuesen iguales para que ninguno fuese mejor que otro".
Otra frase que me encandiló, referente a sus retratos era "Nunca he conocido a nadie a quien no pudiera considerar una belleza..." y seguía la frase afirmando que la belleza esta en una buena conversación.
 


 .
 
 
Después de la exposición, quedé todavía más impresionada por el estilo de Andy Warhol, impresionada e intrigada, pues me parece extraordianria la técnica utilizada por el artista.
 
Los cuadros están expuestos sobre paredes completamente blancas que ayudan a destacar el cromatismo de las obras.

Como anécdota, la exposición expone el famoso sofá de Warhol, permitiendo que al sentarte en él, el visitante forme parte de la exposición al verse proyectado sobre la pared. Además, el museo propone la posibilidad de ganar dicho sofá al "cuadro" proyectado más original. Me pareció muy interesante la propuesta, así que decidimos ser parte de la exposición:

 
Es una exposición que recomiendo firmemente.Es diferente, y te permite analizar en profundidad cómo trabaja el artista.

 
LetMeBe

1 comentario:

  1. Muy bien por tu comentario. Lo cierto es que cuando lo vi me quedé con ganas de más obras. El montaje es interesante. Me encanta ver las fotografías que os hacéis en el sofá.

    ResponderEliminar