Traducido al castellano como "mujer fatal", es aquella figura femenina que
utiliza la sexualidad para anular y dominar al hombre, que se convierte en su
víctima. Suele ser malvada y despiadada, actuando sin escrúpulo ninguno cuando
se trata de satisfacer sus propios intereses.
Este modelo de mujer ha sido un recurso de inspiración a lo largo de la historia del arte, llegando a su máximo exponente en
el S.XIX de la mano de Gustav Klimt, entre otros. El pintor austríaco
materializó esta femme fatale en su obra Judith y Holofernes, representando a
esta mujer bíblica, que rescató a su pueblo de la destrucción seduciendo al
malvado Holofernes y decapitándolo cuando se encontraba en estado de embriaguez.
El artista potencia el carácter de la mujer fatal a través
de los rasgos faciales de Judith, con mirada seductora y una media sonrisa,
sensual y maléfica a la vez. Así mismo, sujeta entre sus manos la cabeza de
Holofernes, como símbolo de su poder y superioridad ante éste.
Actualmente, la figura de la femme fatale sigue siendo una
fuente de inspiración en anuncios televisivos, videoclips, carteles publicitarios...
Un ejemplo que me vino inmediatamente a la cabeza relacionado con este tema fue el
spot publicitario de la fragancia Chanel nº 5 de la marca francesa, protagonizado
por la británica Keira Knightley (Piratas del Caribe) y el actor español Alberto Ammann (Celda
211) y dirigido por Joe Wright (Orgullo y prejuicio).
Filmado en las calles de París, la actriz llega a las
oficinas de Chanel para ser retratada por Amman. El fotógrafo queda
completamente seducido y rendido a los poderes de la femme fatale.
Finalmente, la actriz huye por el balcón,
habiendo cumplido su único objetivo: conseguir el frasco del perfume anunciado.
Una muestra de cómo esta figura femenina actúa de forma manipuladora, sin preocuparse por nada más que ella misma, utilizando al hombre como un simple objeto pasajero, que pasa a ser su víctima y su medio a través del cual llevar a cabo su plan.
La banda sonora del anuncio viene dada por Joss Stone, y su versión de It's a man's man's man's world, original de James Brown. En mi opinión, una muy buena elección musical para esta historia.
The London Eye
Desde la perspectiva masculina debo decir que es ciertamente desconcertante.
ResponderEliminarScaramuccia.
¡¡Me encanta el comentario de Scaramuccia!! Lo vi varias veces y pensé que era el actor de Celda 211. Sin embargo, pensaba que no podía ser él. Sí, desconcertante. Coincido. Me ha gustado la entrada.
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