martes, 23 de octubre de 2012

La Femme Fatale



Traducido al castellano como "mujer fatal", es aquella figura femenina que utiliza la sexualidad para anular y dominar al hombre, que se convierte en su víctima. Suele ser malvada y despiadada, actuando sin escrúpulo ninguno cuando se trata de satisfacer sus propios intereses. 

Este modelo de mujer ha sido un recurso de inspiración a lo largo de la historia del arte, llegando a su máximo exponente en el S.XIX de la mano de Gustav Klimt, entre otros. El pintor austríaco materializó esta femme fatale en su obra Judith y Holofernes, representando a esta mujer bíblica, que rescató a su pueblo de la destrucción seduciendo al malvado Holofernes y decapitándolo cuando se encontraba en estado de embriaguez.

El artista potencia el carácter de la mujer fatal a través de los rasgos faciales de Judith, con mirada seductora y una media sonrisa, sensual y maléfica a la vez. Así mismo, sujeta entre sus manos la cabeza de Holofernes, como símbolo de su poder y superioridad ante éste.

                                                                               Gustav Klimt. Judith y Holofernes. 1901


Actualmente, la figura de la femme fatale sigue siendo una fuente de inspiración en anuncios televisivos, videoclips, carteles publicitarios...

Un ejemplo que me vino inmediatamente a la cabeza relacionado con este tema fue el spot publicitario de la fragancia Chanel nº 5 de la marca francesa, protagonizado por la británica Keira Knightley (Piratas del Caribe) y el actor español Alberto Ammann (Celda 211) y dirigido por Joe Wright (Orgullo y prejuicio).

Filmado en las calles de París, la actriz llega a las oficinas de Chanel para ser retratada por Amman. El fotógrafo queda completamente seducido y rendido a los poderes de la femme fatale.
Finalmente, la actriz huye por el balcón, habiendo cumplido su único objetivo: conseguir el frasco del perfume anunciado. 



Una muestra de cómo esta figura femenina actúa de forma manipuladora, sin preocuparse por nada más que ella misma, utilizando al hombre como un simple objeto pasajero, que pasa a ser su víctima y su medio a través del cual llevar a cabo su plan. 
La banda sonora del anuncio viene dada por Joss Stone, y su versión de It's a man's man's man's world, original de James Brown. En mi opinión, una muy buena elección musical para esta historia.






                                                                                                                                      The London Eye




2 comentarios:

  1. Desde la perspectiva masculina debo decir que es ciertamente desconcertante.

    Scaramuccia.

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  2. ¡¡Me encanta el comentario de Scaramuccia!! Lo vi varias veces y pensé que era el actor de Celda 211. Sin embargo, pensaba que no podía ser él. Sí, desconcertante. Coincido. Me ha gustado la entrada.

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