domingo, 21 de octubre de 2012

Un videoclip, 'Embrujada'.



Esta es una entrada que me inspiró una noticia que hablaba sobre los videoclips. El videoclip, que no 'video musical', es el vídeo que cuenta una historia como si fuese un corto, y que puede desvincularse en mayor o menor medida de la letra de la canción, aunque normalmente narra la propia historia musical ya que su principal función es la de promocionar un sencillo. Se suele decir, y muchos entendidos así lo afirman, que el primer videoclip de la historia fue el del gran 'Bohemian Rhapsody' de Queen (1975). No sería hasta 1983 cuando veríamos en España el que está considerado el primer videoclip español: 'Embrujada' de Tino Casal. Un vídeo que, como el propio artista, pretendía no dejar indiferente a nadie.

Tras un rótulo ('Embrujada') que nos recuerda sin ningún tipo de pudor al 'Thriller' de Michael Jackson, se nos cuenta una historia protagonizada por una joven que tiene problemas con la bebida, la embrujada, desde que se levanta hasta que cae la noche. El vídeo es un cúmulo de contrastes: entre la narración de la historia se van intercalando imágenes de películas animadas de Disney y también secuencias de otras películas, siempre relacionadas con el tema musical. Asimismo sorprende la diversidad de situaciones y escenarios por los que va discurriendo la protagonista: clubes, un gimnasio, un burdel, túneles de metro, calles y escaleras de todo tipo. El resultado es el de un vídeo que plasma a la perfección el mensaje de la canción y del mismo modo la personalidad irreverente y sobrecargada de quien siempre quiso innovar y adelantarse a su tiempo, Tino Casal, al que podemos ver al final del vídeo fumando.

En palabras de Luís Cerveró 'una joya inigualable de nuestra cultura'. Juzgad vosotros mismos.

Scaramuccia.



1 comentario:

  1. ¡Vaya por Dios, Scaramuccia! ¡Qué recuerdos! ¡Tino Casal! Y sí, suelen decir que el de Queen que mencionas fue el primero.

    ResponderEliminar