sábado, 15 de diciembre de 2012

MIRADAS - PHOTOGRAPHIC SERIES


Michael Nyman (Londres ,1944) es pianista y compositor, reconocido por las bandas sonoras que ha compuesto para otros cineastas desde 1976. Pero lo que el mundo desconoce de él es su faceta más artística, Nyman desde el año 2002 ha desarrollado una serie significativa de trabajos fotográficos.

En sus recorridos por la Ciudad de México encontró, en la colonia San Rafael, las ruinas del Teatro Cine Ópera, edificio de los años 40, lugar que eligió para realizar una serie de fotografías y un video en los que proyecta una mirada fascinante hacia el pasado del emblemático edificio, que tuvo su esplendor en la época de oro del cine mexicano.
Cine Ópera, es su proyecto, el cual incluye una exposición que consta de 55 fotografías y una película de 20 minutos, en el que realiza un recorrido visual.
 
 
Estas fotografías subrayan el paso del tiempo y la materialidad del espacio, en ellas refleja su sentido de la belleza y la trágica pérdida de un edificio.

 El Teatro está iluminado solamente por los rayos de luz que atraviesan los agujeros del techo. Esa luz natural que ilumina el espacio vacío le ha servido a Nyman para realizar las fotografías y plasmar en ellas el sentimiento que le transmitía, esperanza por un futuro más feliz. Su visión de este espacio abandonado es una pausa momentánea hacia un proceso de desintegración constante de este espacio.






 

A continuación os mostraré unos fotomontajes , en los cuales la fotografía de Nyman describe un estudio diario de la vida moderna con el fin de capturar actuales y tradiciones olvidadas del mundo contemporáneo.

Estas fotografías tratan sobre la cotidianeidad del día a día y sus sucesos espontáneos, vistos desde el punto de vista de un curioso.

 








 


En 2008 publicó Sublime, su primer libro de fotografía, el cual contiene más de dos mil imágenes de su archivo. En 2009 se presentó en De La Warr Pavilion, Bexhill-on-Sea, la mayor exposición en Reino Unido de su trabajo de fotografía y video. Michael Nyman también ha expuesto en diversas instituciones públicas como la Tate Modern, el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Esta exposición la visité en el “Centre del Carme”, un lugar que nunca me cansaré de visitar. Se trata de un antiguo convento (1281), que en la actualidad es un centro multidisciplinar y sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. El Carme fue hasta 1986 Escuela de Bellas Artes y Escuela de Artes y Oficios Artísticos.
La sala en la que se encuentra esta exposición tiene mucho encanto, ya no solo por encontrarse en un edificio de mucha historia, sino porque las obras estan integradas directamente en los muros originales del convento. La sala es un poco pequeña, pero se puede contemplar perfectamente las obras puesto que está iluminada por un patio y hay varios focos de luz en cada zona. Tengo que reconocer que no sabía ni quien era el autor de las obras, pero nada más encontrarlas en esta sala un poco escondida donde no había nadie, quede fascinada y no dudé en investigar sobre él.

Os recomiendo que visitéis esta exposición, puesto que hasta ahora solo hemos visitado museos de cuadros y seguro que estas fotografías no os dejan indiferentes.
 
MaPetiteZarautz

1 comentario:

  1. Lo cierto es que el centro del Carmen es también uno de mis favoritos en esta ciudad. Además, allí las exposiciones lucen de verdad. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar