jueves, 6 de diciembre de 2012

Las cuatro falsas estaciones invaden el Jardín del Real


El otro día visité el Jardín del Real de Valencia, en principio pensaba que sería un jardín como muchos otros, pero mi sorpresa fue descubrir muchas estatuas de gran belleza entre cada rincón de gran vegetación.
Años atrás no les hubiera dado importancia a las obras de arte de este jardín, puesto que me hubiera puesto a jugar o andar simplemente sin mostrar interés por ellas. Esta vez las estuve observando por unos minutos y en llegar a casa busque información sobre ellas, la verdad es que en verlas ya pude hacerme una idea de lo que representaban y me sorprendió tras leer la información que no estaba tan equivocada.
Estas son unas fotografías que tomé durante mi visita.

 
 
Estatua de mármol que representa a Flora una
mujer con ofrenda floral
 
 
Del número grupo de estatuas que se encuentran en el jardín me centraré en el grupo escultórico que representan a LAS CUATRO FALSAS ESTACIONES labradas en mármol blanco por el escultor barroco Genovés Jacobo Ponazanelli durante el siglo XVIII.
 
Se les llama de las falsas estaciones porque se consideraban representaciones de las cuatro estaciones, cuando en realidad son esculturas independientes que representan a figuras mitológicas como Venus, Diana, Plutón y Apolo. 
 
A continuación analizaré mi fotografía, en la cual parece una escultura que representa la primavera, pero en realidad se trata de la Diosa Venus. El motivo de elección de esta fotografía es porque la composición me parece muy artística, aunque la verdadera obra de arte que aparece en ella no sea la verdadera protagonista de la fotografía.
 
 
 
 

Esta escultura es del siglo XVIII, obra de Ponazanelli, está hecha en mármol y se levanta sobre un pedestal.

La escultura representa a la Diosa Venus, en la fotografía aparece de espaldas. Hace referencia a la Venus Púdica, la cual coge su manto para tapar sus partes íntimas y dejando gran parte del cuerpo desnudo a la vista del espectador, además en sus manos lleva un frasco de perfume. La escultura adapta la forma de la curva praxitelánea, por eso la figura se apoya sobre el delfín que hay en sus pies. La Venus en la fotografía parece observar la pajarera que aparece de fondo, la cual fue construida en 1933.

La fotografía me transmite la sensación que tube al descubrir la escultura a través de la vegetación que la envolvía, como el movimiento que realiza la Venus, como de liberación.
 
La imagen esta delimitada por cuatro elementos, en primer plano aparece la escultura, luego el árbol que cubre la pajarera y en último plano una edificación.
La luz es de un dia lluvioso, así que los colores no desprenden brillantez, por eso la he retocado y el resultado final en blanco y negro me gusta más.

 
 
 MaPetiteZarautz
 
 

 
 


 
 

1 comentario:

  1. Me han gustado mucho las imágenes, sobre todo la última. Y me ha sorprendido muy gratamente que le hayas dedicado una entrada al jardín y sus esculturas. Muy bien.

    ResponderEliminar