sábado, 22 de diciembre de 2012

Estellés y el pueblo


Vicent Andrés Estellés (1924-1993) fue un periodista y poeta valenciano. Es considerado uno de los personajes más relevantes del S.XX. Fue uno de los principales en renovar la poesía valenciana contemporánea.


Cuando fui a visitar el Museo el Centre del Carme, me encontré con una exposición dedicada al poeta Estellés. Este personaje no era un extraño para mí, puesto que lo había estudiado años atrás en la asignatura de Literatura Valenciana. Gracias a la compañía de mi padre puede descubrir muchas cosas sobre la relacón tan directa que tenía este personaje con mi pueblo, Benimodo, y que yo desconocía.

 

Su relación con mi pueblo se origina cuando el poeta vivió su último período de vida 1979-1993, año en que murió) en Benimodo traído gracias a unas amistades. En mi localidad Estellés recorria a pie nuestas calles junto con su mujer. En estos años escribió sus últimos poemas, que se encuentran agrupados en el libro Mural del País Valencià. Según los críticos que ha sido el mejor poeta valenciano desde los tiempos de Áusias March.

 
El ayuntamiento de Benimodo, en agradecimiento por el buen trato que obtuvo por parte de Estellés, le dedicó unos premios literarios y el nombre de un parque.

A continuación mostraré algunas obras que están expuestas en el museo del Carme:


Este libro se trata de un recopilatorio de los trabajados premiados en el concurso literario que organizó el ayuntamiento de Benimodo en su honor.



Este cuadro está pintado por su amigo Rafael Armengol, natural de Benimodo y actualmente reconocido como uno de los mejores artistas plásticos Valencianos. Recientemente ha sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, de lo cual estamos muy orgullosos.

Esta obra es un retrato de Estellés junto a unos pimientos que hacen referencia a la predilección de Estellés, ante el “llescat”, una comida típica de los pueblos valencianos, y como no del mío, en la cual nunca puede faltar el pimentón rojo.

En vida él donó su Busto a mi pueblo.

 
Para despedirme os dejo el poema que más me gusta de él, ASSUMIRÁS:
 
ASSUMIRÀS la veu d’un poble,
i serà la veu del teu poble,
i seràs, per a sempre, poble,
i patiràs, i esperaràs,
i aniràs sempre entre la pols,
et seguirà una polseguera.
I tindràs fam i tindràs set,
no podràs escriure els poemes
i callaràs tota la nit
mentre dormen les teues gents,
i tu sols estaràs despert,
i tu estaràs despert per tots.
No t’han parit per a dormir:
et pariren per a vetlar
en la llarga nit del teu poble.
Tu seràs la paraula viva,
la paraula viva i amarga.
Ja no existiran les paraules,
sinó l’home assumint la pena
del seu poble, i és un silenci.
Deixaràs de comptar les síl·labes,
de fer-te el nus de la corbata:
seràs un poble, caminant
entre una amarga polseguera,
vida amunt i nacions amunt,
una enaltida condició.
No tot serà, però, silenci.
Car diràs la paraula justa,
la diràs en el moment just.
No diràs la teua paraula
amb voluntat d’antologia,
car la diràs honestament,
iradament, sense pensar
en ninguna posteritat,
com no siga la del teu poble.
Potser et maten o potser
se’n riguen, potser et delaten;
tot això són banalitats.
Allò que val és la consciència
de no ser res si no s’és poble.
I tu, greument, has escollit.
Després del teu silenci estricte,
camines decididament.
 
Este poema es muy significativo ante el tiempo de crisis general en que nos encotramos, Estellés en el habla de la importacia de un pueblo unido, de no pensar en uno mismo, de dejar las costumbres personales y compartirlas con tu pueblo y ser todos nuestro pueblo. En el momento en que tu estes ayudando a tu pueblo, le estás compensando, y cuando tu tengas un problema, él te recordará el esfuerzo que tu hiciste en un principio por él.
 
MaPetiteZarautz

1 comentario:

  1. Me parece una exposición muy interesante, y difícil, de un gran escritor. El poema es precioso. Muy buena elección. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar