miércoles, 24 de octubre de 2012

Divulgación cultural







Esta fotografía la hice durante un viaje a Lisboa, hace ya casi dos años.  Me llamó mucho la atención este puesto ambulante en el centro urbano de la capital portuguesa. Se ubica en el corazón de la ciudad que, como en la mayoría de ciudades actuales, se ha convertido en un paraíso consumista.

En calles tradicionales y de gran valor histórico vemos como ganan gran parte del protagonismo todos los escaparates de tiendas de ropa, zapaterías, joyerías… Son de esos ambientes que, a pesar de la ciudad en la que te encuentres, siempre te resultan familiares con los comercios de las mismas marcas de siempre (con el grupo Inditex siempre presente, claramente).

Por eso me sorprendió este pequeño puesto, con ese cartel, mucho más discreto y humilde con la frase “Divulgação cultural” (Divulgación cultural). Una reivindicación a la cultura en un foco capitalista. Parece preguntarnos: ¿cultura, o consumismo?
Una muestra orgullosa de la cultura nacional: el fado, máxima representación de la música portuguesa. Este estilo narra en sus letras los malos momentos de la vida, tomando como los temas más utilizados la melancolía y la frustración. ¿Es eso lo que pretende transmitir este vendedor?

Tal vez sea melancolía y frustración ante una sociedad en la que prima la apariencia exterior, en la que se le presta mayor atención a nuestros atuendos antes que a nuestra cultura, nuestra formación como humanos. En la que sean necesarios puestos como estos para recordarnos que hemos de ser un poquito más personas, dejar las tarjetas de crédito a un lado y disfrutar de aquello que no se ve, pero que no por ello es menos importante.

                                                                                                                 The London Eye

1 comentario:

  1. The London Eye, me ha gustado mucho tu fotografía y tu comentario. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar