domingo, 16 de diciembre de 2012

Caligrafía China Moderna



Ey buenas a todos!  Aquí Er Peshuga comentando y hoy os voy a hablar de una exposición que visité hace unos meses y que me pareció cuanto menos interesante.


Se trata de la exposición “Caligrafía china moderna” que podemos visitar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La exposición aglutina una serie de hasta cincuenta obras de los artistas chinos Gu Gan y Pu Lieping traídas a España por la Asociación de Cultura Internacional de Shanghái (SICA) y que tiene como objetivo acercar al público español un poco de la cultura china.


A mí personalmente, pese a no tener mucha idea sobre ella, me gusta mucho la cultura oriental, así pues al ver que se estaba realizando una exposición de estas características tan cerca de casa asistí sin pensármelo dos veces, ya que pensé que sería una buena forma de acercarme un poco más a esta cultura.




 Sin duda no me equivoqué, la exposición nos muestra a través de las obras de los artistas chinos lo que yo entendí como una evolución o más bien una combinación entre la caligrafía tradicional y moderna. Estos artistas hacen uso de la caligrafía como herramienta para crear sus composiciones, dando lugar a obras llenas de líneas y de color que hasta cierto punto dan una sensación de movimiento. El uso del color fue algo que me llamó mucho la atención. Mentiría si dijera que lo comprendí, pues cuando vi estas obras donde se combina la caligrafía con el color en el que se muestra un impactante contraste pensé que se trataba de algún tipo de obra de carácter abstracto. Sin embargo, buscando en Internet, en concreto en la misma página del IVAM en la que podréis seguir leyendo sobre esta exposición si os apetece, encontré que se trata de un nuevo y audaz género artístico que integra la caligrafía tradicional y moderna, rastreando la historia milenaria de la caligrafía china y reimplantando la caligrafía japonesa moderna en China, su lugar de nacimiento.

Para finalizar solo puedo decir que esta visita, como ya he dicho antes, me resultó muy interesante e instructiva, así pues solo me queda deciros que no perdáis la oportunidad de visitarla.

1 comentario:

  1. Has hecho un muy buen comentario de la exposición. A veces no es necesario comprender el arte, se disfruta. Tú lo hiciste por lo que cuentas.

    ResponderEliminar